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Nota Técnica N°9: Principios y Herramientas del Diseño Organizacional

Esta Nota Técnica presenta los principios y herramientas para diseñar cualquier tipo de organización, pública o privada, pequeña, mediana o grande.

Nota Técnica N°8: Comité Bipartito de Capacitación y Diálogo Social

Esta Nota Técnica describe al Comité Bipartito de Capacitación, el diálogo social como mecanismo para aumentar la efectividad de la capacitación a través de dicho Comité y las lecciones que deja la experiencia de Singapur con el tripartismo en la capacitación.

Nota Técnica N°7: Método para Determinar si un Cargo puede ser Híbrido

Esta Nota Técnica describe un método para determinar si un cargo puede ser desempeñado efectivamente de forma híbrida, en combinaciones de trabajo remoto, presencial o mixto.

Nota Técnica N°6: Más Híbrido Más Productivo

Esta Nota Técnica aborda la gestión de tareas sincrónicas y asincrónicas a fin de aumentar la productividad y la satisfacción laboral en el trabajo híbrido.

Nota Técnica N°5: Compromiso Laboral

Esta Nota Técnica aborda: (1) la medición del compromiso laboral; (2) formas de recopilar información de colaboradores/as; y (3) una propuesta del Centro de Ingeniería Organizacional.

Nota Técnica N°4: El Trabajo Híbrido Llegó para Quedarse

Hay una tensión entre el deseo de los trabajadores de laborar algunos días desde la casa, mientras que las empresas aspiran al 100% presencial.
Los equipos de Gestión de Personas están habituados a desarrollar su trabajo mirando al pasado. Esto es entendible, porque se deben respetar acuerdos previos y examinar precedentes. Recientemente, hubo una excepción. Batallando contra los desafíos formidables de la pandemia, Gestión de Personas se aventuró a desarrollar nuevas formas de trabajar mirando al futuro.

Nota Técnica N°3: Taller de 100 Días

Esta Nota Técnica presenta el Taller de 100 Días como instrumento de diseño y seguimiento de la estrategia organizacional. El taller sirve, adicionalmente, para aumentar el alineamiento y cohesión del equipo.

Manual de Teletrabajo para Organizaciones Públicas en Chile

Este documento fue elaborado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, y el People in Government Lab de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford. El documento es el resultado del proyecto “Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: Una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público” del Concurso Asignación Rápida ANID, Proyecto COVID0997. 

Esta iniciativa, cuyo investigador principal y director académico es el Dr. Javier Fuenzalida, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nota Técnica N°2: Estrategia de Personas

La Estrategia de Personas es un plan para alinear la organización en el corto plazo y desarrollarla en el largo plazo, convirtiéndose en el plan estratégico de la Gestión de Personas, actualizado anualmente o ante cambios significativos en el entorno o en la organización. En esta Nota técnica presentamos una metodología sencilla y aplicable en 7 etapas para mejorar la Gestión de Personas en las organizaciones.

Nota Técnica N°1: Liderando a Distancia

El trabajo a distancia pone exigencias especiales al líder las que han sido develadas con fuerza en la pandemia del Covid-19. En este documento desarrollamos herramientas concretas para reforzar la cultura de la organización, modelando con su conducta lo que la organización espera de todos. Confiar en su equipo. Contener a las personas, ya que es probable que algunas de ellas estén pasando por una situación personal difícil y el trabajo no sea lo más importante en su mente en este momento.. Transmitir un optimismo contagioso, sabiendo que, por contraste, el miedo paraliza. Planificar el trabajo, alcanzando un balance entre estructura y flexibilidad y entregando los recursos necesarios. Proponer normas, horarios y formas de comunicarse con su equipo, atento a las preferencias de cada persona. Sobre todo, dar reconocimiento oportuno y abundante.